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¿Qué beneficios aportan los juegos físicos en personas mayores?

Permiten que se ejerciten física y mentalmente, así como generar endorfinas, lo cual contribuye a su bienestar.

¿Cuáles son los mejores juegos físicos para ancianos?

El juego de las etiquetas, el del transporte, el de la explosión, el de la construcción de torres y el de la brújula, entre otros que te explicamos en este artículo.

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10 Juegos físicos para ejercitar y divertir a las personas mayores

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La actividad física habitual y constante tiene muchos beneficios para la calidad de vida de cualquier persona, especialmente cuando nos referimos a los adultos mayores.

El ejercicio adecuado a la edad permite a las personas alcanzar y/o mantener comportamientos basados en hábitos saludables, que facilitan la vida independiente y que son fundamentales para realizar las actividades de la vida diaria, así como la interacción social. Los juegos físicos o de motricidad se convierten, de esta manera, en las mejores herramientas para lograrlo.

Los juegos motrices funcionan como un medio para el desarrollo y mantenimiento de aquellas capacidades físicas, cognitivas o sociales, que quedan mermadas en el propio curso del envejecimiento. A continuación, vamos a ver diferentes juegos diseñados para la desinhibición, el calentamiento, la activación, y el desarrollo de habilidades físicas y de coordinación.

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1. El juego de las etiquetas

El envejecimiento activo combate el aislamiento social que durante mucho tiempo sufrieron los ancianos, mientras que intenta mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Conforme alcanza una cierta edad, la persona ha de mantener hábitos de vida saludables que ralenticen su deterioro físico y cognitivo. Y la sociedad debe entender sus particularidades, desarrollando planes y acciones que lo protejan y le permitan colaborar con ella conforme a sus deseos y necesidades.

Se destierra la idea negativa de la persona de avanzada edad casi siempre recluida en un ámbito cerrado o incluso inútil a la hora de participar con su entorno: los ancianos han de poder colaborar en el desarrollo cultural, social y económico, gozando de la mayor autonomía posible.

Objetivos

  • Presentación
  • Relación social
  • Desinhibición
  • Percepción espacio-temporal
  • Capacidad expresiva
  • Resistencia aeróbica

¿Qué materiales necesitamos?

  • Pegatinas grandes o pequeñas
  • Bolígrafos

¿Cómo se desarrolla el juego?

Cada persona mayor tiene una pegatina en la que escribe su nombre. Se la pega al pecho, se vuelve hacia un compañero y le pregunta: «¿Cuál es mi nombre?». El interpelado mira la etiqueta y responde con su nombre.

Una variante del juego

Cada jugador tiene 3 etiquetas, cada una con los nombres de 3 compañeros escritos en ellas. A continuación, cada persona camina alrededor del espacio de juego y a la voz de «¡YA!», se colocan las etiquetas a los participantes correspondientes. Una vez colocadas todas las pegatinas, los jugadores se sientan para averiguar quién etiquetó correctamente a sus tres compañeros.

2. El juego del transporte

Objetivos

  • Desinhibición
  • Relación social
  • Conocer al grupo
  • Unión de los componentes del grupo
  • Colaboración
  • Capacidad expresiva
  • Creatividad
  • Resistencia

¿Cómo se desarrolla el juego?

En función de la cantidad de personas, se forman grupos de 4, que permanecerán de pie. Cada uno de los equipos han de transportar una prenda de un compañero del grupo, siguiendo una serie de consignas que marcará el dinamizador: por encima de la cabeza, sin utilizar las manos …

Una variante del juego

Estará condicionada por las consignas que indique el dinamizador y la habilidad de los participantes.

3. El juego de la explosión

Objetivos

  • Ocupación del espacio
  • Integración
  • Desinhibición
  • Coordinación
  • Percepción espacio-temporal
  • Capacidad expresiva
  • Contacto no verbal
  • Expresión corporal

¿Cómo se desarrolla el juego?

Las personas mayores se disponen agrupadas en el centro del espacio de juego y, a la voz de “¡Ya!”, intentan representar el estallido de una supernova (estrella), que se expande en todas las direcciones.

Una variante del juego

Condicionar la distribución de los participantes, indicando que después de la explosión deben ubicarse formando un cuadrado, sobre líneas rojas pintadas en el suelo, agrupados de dos en dos…, etc.

4. El juego de la construcción de torres

Objetivos

  • Trabajar la psicomotricidad fina (destreza)
  • Coordinación

¿Qué materiales necesitamos?

Un juego de bloques de construcción, con piezas grandes.

¿Cómo se desarrolla el juego?

Primero se hace una torre. Después, el objetivo es quitar un bloque de la torre y luego colocarlo encima. El último jugador en colocar una pieza sin derribar la torre gana el juego. Solo se puede usar una mano para quitar y colocar un bloque.

¡No es tan simple como parece! Si no se tiene cuidado, la torre se derrumbará para diversión de todos los demás.

Este es un gran juego para jugar en grupo o con toda la familia.

Una variante del juego

Para fomentar la colaboración pueden realizarse construcciones en equipo o por parejas.

5. El juego de la brújula

Objetivos

  • Trabajar la percepción espacial
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Coordinación

¿Qué materiales necesitamos?

Una brújula.

¿Cómo se desarrolla el juego?

En este sencillo juego físico y recreativo, hay una persona que lidera el grupo. Él o ella dice en voz alta un punto cardinal y luego los participantes deben señalar con sus dedos dónde se encuentra ese punto. Por ejemplo, si se dice «sur», deben señalar en esa dirección.

Quien no acierte es eliminado del juego. El juego termina cuando solo queda un jugador.

Una variante del juego

Para complicar un poco más el juego se pueden usar 16 puntos de brújula.

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6. Tirar al aro

Objetivos

  • Mejorar la fuerza
  • Destreza
  • Visión
  • Coordinación

¿Qué materiales necesitamos?

Aros de plástico y tiza para marcar posiciones.

¿Cómo se desarrolla el juego?

Para jugar a este juego, se dibujan marcas en el suelo que corresponden a diferentes puntajes (por ejemplo, 2, 4 y 5 puntos). El juego consiste en lanzar 5 pequeños aros en las marcas y luego contar los puntos obtenidos.

Una variante

Para añadir dificultad, se podría aumentar la distancia entre las marcas o se podría lanzar el aro con el otro brazo.

7. El juego de la pelota de playa

Objetivos

  • Trabajar la memoria
  • Comunicación
  • Ejercitar la parte superior del cuerpo
  • Coordinación

¿Qué materiales necesitamos?

Una pelota de playa.

¿Cómo se desarrolla el juego?

En cada panel de la pelota de playa hay que escribir una pregunta diferente, que requiera habilidades de memoria. El grupo de personas mayores deben reunirse en un círculo y lanzar la pelota a otro de los jugadores. Al recogerla y según el panel que toque, el jugador debe responder a la pregunta escrita, antes de pasar la pelota a otra persona.

Las preguntas pueden ser sobre la infancia, eventos actuales o trivialidades simples. Además de activar la memoria, las personas mayores pueden ejercitar la parte superior del cuerpo al atrapar y lanzar la pelota.

Una variante del juego

También es posible una posición sentada y utilizar dos pelotas, cada una desde dos posiciones diferentes.

8. El juego de los abrazos

Objetivos

  • Desinhibición
  • Relación social
  • Integración
  • Percepción espacio-temporal

¿Cómo se desarrolla el juego?

Una de las personas mayores debe intentar coger a un miembro del grupo para cambiar de rol: es decir, el perseguido pasa a ser el perseguidor, y a la inversa. Los demás, para no ser cogidos, pueden abrazarse por parejas. El desplazamiento se realiza andando rápido.

Una variante del juego

El dinamizador puede indicar pautas para llevar a cabo la ejecución de un tipo de abrazo determinado o el número de personas que se abrazan.

9. Pintar con los dedos

Objetivos

  • Mejorar la motricidad fina
  • Destreza
  • Visión
  • Creatividad
  • Expresión de los sentimientos

¿Qué materiales necesitamos?

Pintura de dedos y cartulinas.

¿Cómo se desarrolla el juego?

Esta actividad es especialmente terapéutica para los adultos mayores que tienen dificultad para expresar con palabras lo que sienten o quieren. Pintar con los dedos les permite expresar todos sus sentimientos mientras les permite ser creativos.

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10. El juego de los ciegos

Objetivos

  • Presentación
  • Interacción social
  • Desinhibición
  • Percepción del espacio y del tiempo
  • Integración
  • Expresión verbal
  • Resistencia aeróbica

¿Qué materiales necesitamos?

Un pañuelo.

¿Cómo se desarrolla el juego?

Los mayores se ponen en parejas, acuerdan una contraseña y se tapan los ojos con un pañuelo. Luego se distribuyen por el espacio de juego para mezclarse con otros participantes. La distribución la realiza el dinamizador a través de instrucciones verbales: dos pasos adelante, dos pasos atrás, media vuelta…

Mientras el dinamizador da instrucciones, debe moverse por el espacio para evitar que los participantes lo utilicen como punto de referencia. El objetivo del juego es que las parejas se encuentren, a través de la contraseña acordada.

Una variante del juego

Que una o varias de las parejas incluyan una contraseña táctil, mientras que todos tienen la misma indicación sonora para poder encontrarse por el espacio.

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